Kardonbanan, Norrköping

Localización: Norrköping (Suecia)
Cliente: Trafikverket y Ayuntamiento de Norrköping
Presupuesto: 342.480.276 SEK (≈ 33,84M €)
Plazo: 32 meses. Oct 2017 – Jun 2020

CARACTERÍSTICAS:
Dentro del Plan del Enlace Este u Ostlänken, que planea un corredor de alta velocidad en Suecia uniendo Södertälje (al sur de Estocolmo) y Linköping, se encuentra el Proyecto Kardonbanan. Kardonbanan es la nueva línea ferroviaria electrificada de siete kilómetros que conecta la estación de Åby (al norte de Norrköping) con el puerto de Norrköping, liberando así el corredor para la nueva vía de alta velocidad. Para ello se ejecutó toda la obra civil ferroviaria de los 7 km de plataforma para vía doble así como el montaje de 1,5 km de vía nueva.

Para esto ha sido necesario transportar más de 550.000 m3 de material de excavación, así como 30.000 m3 de voladura. Del lado de las estructuras se han construido siete nuevos puentes: 3 viaductos ferroviarios, 2 puentes de carretera y 2 pasarelas ciclistas. Dentro de las estructuras destacan los puentes sobre el río Motala, tanto por su complejidad técnica como logística, ya que conjugan medios marítimos y terrestres durante su realización. Se trata de dos puentes paralelos de 3 vanos y 100 metros de tablero ejecutados in situ.

Simultáneamente a la construcción vía de Kardonbanan, el Ayuntamiento de Norrköping ha reconstruido y ampliado carreteras, con el asfaltado de 25.000 m2 de viales y la construcción de 6 km de nuevos carriles bici. Las nuevas carreteras hacen que sea más seguro y sostenible ir y venir de los lugares de trabajo en los centros industriales de Händelö y Malmölandet.