Colector y Paso Inferior bajo la vía para peatones y bicicletas en Spånga

Localización: Spånga, Estocolmo (Suecia)
Entidad contratante: Trafikverket
Presupuesto: 185.696.831SEK (≈ 18,59M€)
Año de inicio y fin: Septiembre 2020 – Diciembre 2023
Plazo: 39 Meses

Características
El contrato incluye dos actuaciones claramente diferenciadas, por un lado el diseño y construcción de una vía de peatones y bicicletas que conectará las zonas de Bromsten y Spånga que actualmente están separadas por una infraestructura ferroviaria, para ello el Proyecto prevé reemplazarel actual paso a nivel de Fristadsvägen por un paso inferior bajo la vía. Además, en las zonas aledañas al paso inferior se diseñan unas zonas ajardinadas que dotarán al entorno de un carácter más social. Por otro lado, está el diseño y construcción de un colector de 260m que también cruza bajo la vía ferroviaria y su futura ampliación. El dimensionamiento de este colector está diseñado para absorber los grandes incrementos de caudal que se prevén en el entorno.

Este Proyecto se ha enfrentado a dos grandes retos: por un lado, la dificultad de trabajar en el entorno de una infraestructura ferroviaria, con más de 250 trenes diarios, que supone durante la ejecución un reto técnico, una detallada planificación y unos riesgos adicionales para la seguridad. Por otro lado, la complejidad del entorno geotécnico por ser terrenos de arcillas sensitivas y en un entorno semiurbano, que conlleva a que la ejecución se tenga que desarrollar con tablestacas y con continuo bombeo de agua proveniente del nivel freático.

Por último, destacar que para la ejecución de los pasos inferiores Rover Infraestructuras diseño una operación de lanzamiento tanto del cajón de peatones y bicicletas (21m de largo y 998Tn) como del cajón del colector (23.5m de largo y 534Tn). Ambos procesos constructivos se llevaron a cabo durante un único corte de vía con una duración de 24 días.