WindCrete

Cajones marítimos a base de hormigón de ultra alta resistencia (UHPC) para aerogeneradores, WindCrete es un proyecto de I+D desarrollado durante 2019-2020 entre las empresas Rover Maritime e Ingeomar, apoyado por el IVACE dentro del Programa de Proyectos de I+D en Cooperación con cofinanciación de los Fondos FEDER de la Comunitat Valencia 2014-2020. El proyecto finaliza en octubre de 2020.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo y validación de un cajón portuario a base de hormigón de ultra alta resistencia en las paredes interiores y exteriores de manera que cumpla los requerimientos necesarios para poder actuar como soporte de aerogeneradores, lo cual permitiría la ubicación de parques eólicos en zonas portuarias aprovechando las obras de abrigo propias del puerto.

En hormigón de ultra altas prestaciones se aplicará en las paredes interiores y exteriores de la zona de cimentación con requerimientos mecánicos mayores, combinado con hormigón con fibras en la solera y hormigón convencional en el resto de elementos. Este nuevo cajón portuario está destinado a diques de abrigo o muelles de pared vertical.

El proyecto Windcrete toma el testigo de un proyecto anterior, el Windports, y trata de dar un paso más en el diseño de cimentaciones para aerogeneradores mediante la aplicación de un hormigón especial, en este caso el de ultra alta resistencia, a determinados elementos de la estructura.


El proyecto no está finalizado y no se dispone de resultados y conclusiones finales. Hasta la fecha se ha definido el marco de desarrollo del proyecto, estableciendo el emplazamiento del parque eólico que es el Puerto de Valencia y se ha llevado a cabo el estudio eólico de dicho emplazamiento según las condiciones de viento. Gracias a ellos se seleccionó el aerogenerador tipo y se calcularon las cargas producidas por el mismo.

Inicialmente se propusieron varias alternativas de plataforma de cimentación seleccionándose finalmente un cajón marítimo de celdas cuadradas, que se ha modelizado considerando las solicitaciones que produce el aerogenerador y considerando su fabricación con hormigón convencional y con hormigón e ultra altas prestaciones en determinados elementos.

El hormigón de ultra altas prestaciones a emplear en el cajón marítimo se caracteriza por ser autocompactante, con una resistencia a compresión de 134 MPa y a tracción máxima de 9.94 MPa cuando la deformación alcanza 4.41%.

Queda pendiente la validación del diseño mediante el ensayo de elementos prototipo representativos de las secciones de pared exterior del cajón.

En el proyecto también está colaborando el Instituto de Tecnología del Hormigón, ICITECH, de la Universidad Politécnica de Valencia realizando una parte del estudio de aplicación del hormigón de ultra altas prestaciones a los cajones marítimos.


Compartir

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información