GPR Rail

Sistema de auscultación dinámica para la evaluación de la consolidación del balasto, GPR Rail es un proyecto de I+D desarrollado durante 2019-2020 entre las empresas Rover Maritime y Geozone Asesores, apoyado por el IVACE dentro del Programa de Proyectos de I+D en Cooperación con cofinanciación de los Fondos FEDER de la Comunitat Valencia 2014-2020. El proyecto finaliza en noviembre de 2020.

El principal objetivo o finalidad del proyecto es desarrollar una metodología para determinar el grado de compacidad del balasto mediante un sistema de exploración basado en georradar embarcado en vagoneta de mantenimiento que permita identificar las zonas susceptibles de una intervención local y/o con riesgo geológico asociado.


Esta metodología estará basada en un sistema de auscultación del subsuelo de la vía con una o varias antenas de georradar que trabajarán en diferentes bandas de frecuencia de inspección.  A partir de la información recolectada se procederá al procesado de los datos con el objetivo de identificar y caracterizar dieléctricamente la capa del balasto para detectar anomalías y estimar el grado de compacidad de dicha capa y estratos inmediatamente inferior hasta una cota en la que su interacción resulte menos relevante para con dicho balasto.

El proyecto aún se encuentra en fase de desarrollo y no se dispone de resultados y conclusiones finales..

Hasta la fecha, se han definido En esta fase se definirán las especificaciones operativas que debe reunir el sistema a desarrollar en función del tipo de plataforma de vía y las especificaciones técnicas funcionales que el sistema de georradar debe observar y su adecuación en vagoneta de mantenimiento. Posteriormente se adecuaron los sistemas de exploración mediante georradar y se implementaron en una vagoneta convencional de mantenimiento.

Por otro lado, las medidas de validación se están realizando tanto en laboratorio, sobre una serie de probetas preparadas con un nivel conocido de deterioro o ensuciamiento del balasto, y sobre tramos de vías en servicio, comparando la medida antes y después del procedimiento de bateo. Además de desarrollar una metodología rápida de medida del estado del balasto con el proyecto también se pretende establecer unos criterios claros de actuación para el mantenimiento de vía en función de los resultados obtenidos en las medidas


Compartir

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información